Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Consejos para comprar de forma segura un auto usado

Consejos para comprar de forma segura un auto usado

Siempre al pensar en comprar un auto, un 0 kilómetro, pero a veces no está dentro de nuestras posibilidades y optamos por uno de segunda mano, pensando en eso CEA te aconseja:

 

  1. Consejos para comprar de forma segura un auto usadoSiempre prefiere el comercio formal: Carabineros de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomiendan siempre comprar en comercios establecidos, donde certifiquen la procedencia del vehículo.

  2. Asegúrate que el dueño sea el dueño: Si decide comprarle a un particular debe comprobar el domicilio de éste y asegurarse que el vendedor sea el dueño del vehículo. Para ello, puede solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos Motorizados en el Registro Civil. El documento tiene un costo de $840 y puede solicitarlo en cualquier oficina del organismo o en el sitio web.
    Este certificado permite acceder a datos que identifican el vehículo, como nombre y ruta del actual y los anteriores dueños, las limitaciones al dominio actualmente vigentes, y otras anotaciones a la inscripción.

  3. Desconfíe de Ofertas Extrañas: Según Carabineros se debe desconfiar de ofertas muy convenientes porque podría tratarse de un automóvil robado. Compare el valor de otros autos usados equivalentes en cuanto a marca, modelo, antigüedad y estado o puede consultar si un vehículo tiene encargo por robo ingresando la patente que Carabineros tiene habilitado para ello.  Cualquier duda puede llamar a la Sección de Encargos y Búsqueda de vehículos a los teléfonos 2922 1021-1019 o ir hasta sus dependencias en Escanilla 560, Independencia.

  4. Revisar la Patente: Carabineros también informa que se debe revisar que ambas placas patentes sean originales, que los números del motor y chasis del vehículo sean originales y correspondan a la documentación. Asimismo, se debe comprobar que los sellos -como catalíticos o revisión técnica- correspondan a la patente y vehículo que va a comprar.

  5. Multas No Pagadas: En cualquier oficina del Registro Civil o en el sitio web del servicio (si cuenta con la clave) puede adquirir un certificado de Multas de Tránsito no Pagadas, que tiene un costo de $770. Este documento acredita si se registran multas o infracciones de tránsito impagas. El servicio también cuenta con un registro en línea. Ambos informan las infracciones empadronadas, es decir, aquellas que se cursan cuando el conductor no está presente -por ejemplo, cuando está mal estacionado-, o cuando el vehículo está en movimiento -como al transitar por una vía concesionada sin tener el TAG-. También puede ingresar a revisar si tiene alguna multa a la página de multas tránsito, en ella puede encontrar ayuda para gestionar de forma rápida y segura el pago de sus infracciones en los distintos juzgados de policía local de la Región Metropolitana.

  6. Multas Posteriores: CEA recomienda estar atento ya que según el Registro Civil es posible que, al adquirir el vehículo, no existan multas vigentes, pero meses más tarde éstas aparezcan con fecha de infracción anterior a la de la compra. En ese caso, el nuevo dueño puede acudir al Juzgado de Policía Local que cursó la multa para solicitar se absuelva del pago.
    Este punto es muy importante señala María Fernanda Navarrete abogada de CEA ya que la gente se confía al ver que en el certificado del Registro Civil dice que el auto viene sin multas. Y no sabe que a veces la multa si existe, pero no ha llegado al registro civil. Son distintos los tiempos según de dónde sea cursada la multa, de que juzgado son. Recomienda la abogada estar atentos e investigar cada detalle.

  7. Chequear el kilometraje: El registro del kilometraje es un elemento muy importante a la hora de comprar un automóvil usado porque éste muestra el uso del vehículo. Según CEA, hay que realizar un cálculo simple que es considerar el año de fabricación del auto y sumarle unos 10.000 kilómetros por año de vida. Si la cifra que da el vendedor está debajo del cálculo se podría estar frente a un engaño, considerando que el uso promedio de automóviles en el país es de 20.000 kilómetros al año.

  8. Soap: Consiste en una cobertura que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de todo vehículo motorizado, el objetivo es cubrir los riesgos de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en lo que intervenga el vehículo asegurado. Se contrata en una compañía de seguros automotriz, y es requisito excluyente para sacar el Permiso de Circulación. Su valor es relativo y varía cada año, para contratarlo tienes la alternativa de hacerlo en nuestra web.

  9. Hacer la transferencia de vehículo: Ya has revisado el vehículo y elegido cómo lo vas a comprar, ¡ahora sólo queda el paso final! Comprar un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como haberlo pedido prestado. La única forma en la que el auto que se compra sea legalmente de tu propiedad, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio que realmente es muy sencillo.

  10. Darse tiempo y buscar diferentes alternativas: Además, se recomienda darse el tiempo de revisar las múltiples alternativas por modelo, año, estado, entre otros. Ya que existen varias ofertas de ventas de autos usados que están disponibles, tanto en las empresas automotrices como las ventas particulares.

Claudio Barros Abogado de CEA Club Europeo de Automovilistas de Chile, asegura que teniendo presente todos estos puntos, no habrá sorpresas luego de adquirir un auto usado.

Comprar un auto usado puede resultar muy conveniente, depende de ti y que sigas estos consejos el que no se convierta en un dolor de cabeza.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: SOAP, Autos, seguro automotriz, auto, autos usados, autos usados chile, autos usados en venta, seguros de autos, venta de auto, venta de autos usados

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti