Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Multas por caminar en las ciclovías podrían ser un hecho

Multas por caminar en las ciclovías podrían ser un hecho

La bicicleta como medio de transporte se masifica cada día en el país y esto ha generado más de un problema entre los ciclistas, automovilistas y peatones. ¿Pero quiénes son los que menos respetan las ciclovías, peatones o automovilistas?

Multas por caminar en las ciclovías podrían ser un hechoAndrés Santelices Gálvez, fundador de Educleta, afirma a CEA que “son los conductores motorizados quienes menos respetan las ciclovías en comparación a los peatones”. Asegura que “es usual ver en ciclovías vehículos detenidos para carga y descarga o para parar o dejar pasajeros, bajo el pretexto de que sólo son unos minutos. Además, en las esquinas donde hay ciclovías, los vehículos pese a no tener preferencia doblan sin detenerse a ver a los ciclistas que circulan. En cuanto a los peatones, he visto pocos casos, y cuando eso sucede es por que dicha ciclovía va por la vereda y esa, es una estructura que está completamente fuera de norma”

En Chillán se quiere multar a los peatones que no respeten las ciclovías, debido a que éstas, están siendo ocupadas como estacionamientos y como paseo peatonal por algunas personas. El jefe de la XVI Zona de Ñuble, coronel Eric Flores dijo al Diario La Discusión de Chillán que “el uso exclusivo de ciclistas para las ciclovías es parte de lo que ordena la Ley de Tránsito, que es bien clara en señalar que por estas rutas no pueden circular ni vehículos motorizados, ni peatones, por lo tanto, Carabineros puede infraccionar a quien no cumpla con esta ley”. También aclaró al matutino que “aún no se ha optado por cursar notificaciones. Entendemos que debe haber un periodo en marcha blanca y ese tiempo, nosotros también lo usaremos para hacer campañas educativas con la comunidad. Se harán partes de cortesía a peatones y conductores que estacionen o dejen elementos, escombros o basura en el lugar, para posteriormente hacer notificaciones concretas en el juzgado de policía local

Cualquier clase de vehículo se debe regir por la Ley de Tránsito, respetando todas sus normativas y reglamentos. Santelices asegura “que más que multar, preferiría que se amonestara verbalmente a aquellos peatones que hacen mal uso de las Ciclovías”

Para el Abogado Claudio Barros del Club Europeo de Automovilistas de Chile CEA, las multas deben ser para todos por igual, “mientras ambos sean sancionados está correcto, tanto el ciclista que transita por la vereda y el peatón que transita y hace mal uso de la ciclovía, ambos deben ser sancionados por no respetar las leyes del tránsito y para ello debe haber educación si no se educa al peatón, si no se educa al ciclista, sino se educa al automovilista no se le puede infraccionar, porque no conoce la norma. Entonces educa, fiscaliza que la norma se cumpla y sanciona a quien no la aprendió”.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Santelices enfatiza que "para que el respeto prime en todas las vías y carreteras se requiere garantizar educación vial universal desde el Estado, aumentar la fiscalización y endurecer las multas”.

Una convivencia vial se fomenta desde la educación, si la mayoría de la gente no conoce las normas no las va a respetar, si no hay fiscalización tampoco se respeta la norma, si no hay compromiso ciudadano y de gobierno, difícilmente la gente se interiorice con las normas. Nos falta mucho, pero vamos por buen camino. 

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Ley de Transito, conductores, vehiculos, multa, multas de transito, ciclistas, peaton, educacion vial, ley de transito chile, bicicleta, automovilismo, policia local

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti