Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Nuevo proyecto de ley busca tipificar como delito el exceso de velocidad

Nuevo proyecto de ley busca tipificar como delito el exceso de velocidad

En Chile, según estadísticas de CONASET, cerca del 30% de los accidentes de tránsito tienen directa relación con el exceso de velocidad y, durante la última década, la cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito relacionados con esta causa se eleva a más de cuatro mil.

exceso velocidad Teniendo en cuenta lo anterior y también las premisas, en el marco de la promoción de la seguridad vial, de organismos como la Organización Mundial de la Salud o la Organización de las Naciones Unidas se debe entender el exceso de velocidad como un factor de riesgo para la vida e integridad física de las personas.

En ese sentido, el pasado 10 de marzo se aprobó un proyecto de ley que busca crear como delito el exceso de velocidad, especialmente en el marco de carreras clandestinas, estableciendo graves sanciones a conductores infractores.

Según este proyecto de ley, se configurará el delito de exceso de velocidad cuando un conductor sobrepase en más de 60 km/h los máximos permitidos, ya sea en vías urbanas como vías interurbanas.

Las sanciones serán variadas y van a depender si la infracción se comete en el contexto de una carrera clandestina o simplemente en una vía urbana o interurbana. Las penas y sanciones pueden ser personales y/o pecuniarias y se aplicarán considerando el criterio de reincidencia.

Estas sanciones son

En caso de cometer la infracción en el marco de una carrera clandestina:

  • 61 a 540 días de prisión o una multa de 2 a 10 UTM cuando o no se causen daños y lesiones o cuando estas sean leves.

  • 541 días a 3 años o una multa de 4 a 12 UTM cuando las lesiones sean menos graves o graves.

  • 3 años y un día a 10 años cuando se provoquen lesiones graves o muerte más el comiso del vehículo, una multa de 8 a 20 UTM y la imposibilidad perpetua de conducir vehículos.

En los dos primeros casos, si se reincide por una o dos veces se suspenderá la licencia de conducir por 6 meses a 5 años.

También se castigará a quienes faciliten vehículos para ese propósito o para quienes organicen este tipo de carreras.

En otros casos, las sanciones serán de 41 a 60 días de prisión o una multa de 2 a 10 UTM y suspensión de licencia de conducir de 6 meses a 2 años. Esta suspensión puede extenderse hasta 5 años si reincide una vez o incluso se puede cancelar la licencia de conducir si se reincide por segunda vez.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

El exceso de velocidad es, especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un accidente de tránsito, aumentando sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales. Es por ello que estamos llamados a reflexionar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad tanto fuera como dentro de los límites de la ciudad y ser conscientes que de nosotros depende evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Paulina Tapia Barrueto – Abogado Asesor CEA Chile

Etiquetas: Multas, conaset, multas transito, infracciones, Accidentes tránsito, exceso de velocidad, accidentes transito Chile, limite de velocidad, siniestros, limite de velocidad en zona urbana, respetar limite velocidad, vias urbanas, vias interurbanas, velocidad vias urbanas, siniestros transito, delito exceso de velocidad, 60km/h

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti