Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Contingencia sanitaria y reducción de flujo vehicular en autopistas concesionadas

Contingencia sanitaria y reducción de flujo vehicular en autopistas concesionadas

La cuarta semana de marzo durante el año 2019 por la Autopista Central se registró la circulación de 11.186.018 vehículos livianos y pesados.

reduccion flujo vehicularEsta siituación es diametralmente distinta según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas el 1 de abril recién pasado, donde se realizó la comparativa con la cuarta semana de marzo del año 2020, visualizando una baja de vehículos que circularon por la misma Autopista Central que alcanza el 42% de disminución en el flujo vehicular, conduciendo por ella tan solo 6.440.057 vehículos.

Situaciones mucho peores se registran en otros tramos y autopistas de la capital. El Radial Nororiente sufrió una disminución del 73% de flujo vehicular. Si analizamos por días y horas de alto tránsito, alcanzando por momentos una disminución de hasta el 90% en el flujo de algunas autopistas.

Todas las cifras mencionadas reflejan el impacto que las medidas adoptadas contra el COVID-19 como cuarentenas y cordones sanitarios impuestos por la autoridad competente, han tenido en el tránsito de la capital de nuestro país.

trafico autopistas

Frente a la notable baja en la circulación de automóviles por las autopistas capitalinas hay un problema que surge con un ítem particular: el precio de los pórticos en horario punta y horario de saturación.

Las autopistas pueden aumentar sus tarifas por kilómetro en horarios de mayor flujo de autos para desincentivar el uso de las vías, y evitar congestión o reducción de velocidad de los autos que utilizan la autopista. El problema en cuestión es que, por las medidas de contingencia no se justifica la existencia de un horario punta y el respectivo aumento en las tarifas de los pórticos, facultad que las concesionarias no quieren dejar de aprovechar.

Así, en horario valle un pórtico cobra $74 por kilómetro, al pasar a horario punta aumenta a $143, sufriendo un segundo aumento si pasa a horario de saturación (cuando las velocidades de los vehículos no supera los 50km/h) estableciendo el precio en $217 por kilómetro.

Ante tal problema existen dos frentes que analizan la situación acorde a sus intereses. Por un lado, la población y parte de las autoridades exigen una reducción del precio de los pórticos debido a que no existe tal congestión ni transito lento.

Por el otro lado, los ejecutivos de las autopistas concesionadas lamentan la situación vivida por el país y califican como un momento sumamente delicado lo que viven las compañías, sumado a que el contrato con el Ministerio les permite dicho cobro. Los empresarios del sector pronostican que la poca circulación de vehículos no les permite siquiera cubrir los costos operacionales.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Para los automovilistas es relevante contar con la información de que los precios establecidos por contrato no se modificarán hasta la modificación de estos, y sigue siendo necesario el pago de las multas de TAG. La contingencia permite un flujo vehicular más agradable y mejores experiencias en el uso de las vías concesionadas, pero no obsta el cumplimiento de la obligación de pago por su uso. El llamado es a utilizar las vías con responsabilidad, tomar todas las opciones disponibles.

Para saber más de las multas TAG y como poder acceder al beneficio de condonación de deuda, en nuestra página hay un interesante artículo sobre el procedimiento para acceder al descuento de deuda.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Etiquetas: TAG, Multas TAG, multas transito, automovilistas, transito chile, autopistas chile, automovilistas chile, medidas covid-19, covid-19, ministerio de obras publicas chile, baja de vehiculos, flujo vehicular chile, autopista central, autopista central chile, reduccion de trafico

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti