Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Personas extranjeras y multas asociadas a la conducción sin contar con licencia de conducir

Personas extranjeras y multas asociadas a la conducción sin contar con licencia de conducir

Desde hace algunos años ha aumentado la cantidad de personas extranjeras que han llegado a nuestro a país. Muchos de ellos se desempeñan como conductores de aplicaciones de transporte privado de pasajeros.

conduccion chile

En ese sentido, es muy relevante informarse acerca de la legislación vigente y los requisitos que se exige en Chile para conducir un vehículo motorizado si se es extranjero. Debemos considerar aspectos tales como si se trata de una persona que está en tránsito o tiene residencia definitiva en nuestro país.

Muy importante es, también, saber a que tipo de multas nos exponemos al conducir un vehículo sin contar con licencia de conductor y cuáles son sus valores.

Como ya sabemos los requisitos para que un extranjero con residencia en Chile pueda obtener licencia de conducir chilena son, en general, los siguientes:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente

  • Certificado de estudios equivalente al octavo año de educación básica chilena

  • Certificado de residencia

Por otro lado, recordemos que las infracciones de tránsito pueden categorizarse según su gravedad. Así las cosas, las infracciones de tránsito pueden considerarse como leves, menos graves, graves y gravísimas.

Dentro de las infracciones gravísimas podemos encontrar la conducción de un vehículo sin haber obtenido licencia de conductor. El valor de esta multa puede variar desde los $75.000 hasta los $150.000 aproximadamente. La determinación del valor va a depender del criterio de cada magistrado de Juzgado de Policía Local.

Adicionalmente y, considerando la gravedad de la infracción, el magistrado puede aplicar una sanción adicional, que es la suspensión de la licencia de conducir, y que puede ir desde los 05 hasta los 45 días. La determinación de los días de suspensión también es discrecional de cada juez.

En cuanto a la posibilidad de realizar descargos, la ley permite al infractor hacer valer sus derechos en cuánto a solicitar rebaja de los días de suspensión de licencia de conducir, sin embargo, en relación con el valor de la multa, al ser considerada gravísima, es poco probable que se obtenga algún tipo de descuento monetario.

Los descargos se pueden realizar por escrito o de forma presencial ante el Juez en la fecha de citación que se notifica por carta certificada al domicilio del infractor.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Por otro lado, existe otra infracción, que es considerada como grave, y consiste en conducir un vehículo con una licencia distinta a la que corresponda. Nos referimos al caso, por ejemplo, de una persona que sólo cuente con licencia para conducir Clase B - que habilita para conducir vehículos motorizados de hasta 3.500 kilos - conduzca un vehículo que no entra en esa categoría, en este caso supongamos un camión, en donde se exige licencia profesional A4 o A5.

El valor asociado a esa multa es de $50.000 hasta los $75.000 aproximadamente y no conlleva suspensión de licencia de conducir.

Es muy importante que todas las personas conozcan la legislación vigente en nuestro país acerca de cómo y en qué condiciones se puede conducir un vehículo con el fin de no exponerse a aplicación de multas y a la vez, respetamos las normas y cuidamos la seguridad tanto de los peatones como de otros conductores.

Paulina Tapia, Abogado Asesor

Etiquetas: chile, multas transito, infracciones, transito chile, infracciones graves, licencia conducir, categorías de infracciones, tipos de licencia, infracciones gravisimas, infracciones transito chile, conduccion, conductores chilenos, licencia conducir chile, licencia extranjeros en chile, licencia extranjeros, tipos de infraccion

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti