Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Problemas en gestionar mi multa: ¿Qué hacer cuando existen pagos anteriores?

Problemas en gestionar mi multa: ¿Qué hacer cuando existen pagos anteriores?

Un problema muy recurrente que le ha sucedido a todo conductor es poder probar un pago de una multa al momento de obtener el permiso de circulación de su vehículo que continúa teniendo multas del permiso anterior.

Problemas en gestionar mi multa 

El principal problema que plantearemos es que el propietario actual o anterior no cuentan o se les pierde el comprobante de pago que justifica la diligencia realizada, sin saber dónde se encuentra, y esta situación en la mayoría de los casos trae consigo conflictos con pagos duplicados, sin enterarse de que la municipalidad o juzgado de policía local no puede recibir más de un pago realizado de una misma multa o causa.

Pagos de multas en el Juzgado de Policía Local

En este caso si se da cuenta del pago duplicado o que no corresponde, es deber del mismo juzgado de policía local de enmendar esta situación, puesto que en el expediente no puede justificarse 2 pagos por la misma causa, lo ideal es que sea resuelto en el mismo momento o día de realizado el pago, en caso contrario hay que presentar una solicitud por medio de un escrito al JPL por la devolución del monto que no debió cobrarse.

A continuación, presentamos un ejemplo de solicitud de devolución que puede presentar en el juzgado si se da cuenta que le cobraron 2 veces por una misma causa o el comprobante presenta errores de información:

Problemas en gestionar mi multa

Pagos realizados en Tesorería Municipal por concepto de permiso de circulación:

En casos de notar un pago duplicado durante el día, es deber del cajero o la tesorería municipal de resolver de inmediato la duplicidad o error de pago, en caso de ser con posterioridad, debe dirigirse a través una carta formal presentada en la tesorería municipal exponiendo el pago erróneo y solicitar la devolución del monto no correspondido.

Luego de aceptada la solicitud, la municipalidad en cuestión devolverá el dinero en cheque o transferencia, esta situación en promedio debe quedar resuelta en un plazo de 30 días (plazo administrativo).

En caso de que no tomen en cuenta su caso puede proceder en contra del funcionario a cargo a través de una presentación de una denuncia ante la Contraloría General de la República, en su sitio WEB.

Pagos realizados previamente

En casos de notar que se pagó más de una vez y en un lapso prolongado, puede proceder de la misma forma como lo he señalado previamente, ya sea un escrito dirigido al tribunal o una carta dirigida a la municipalidad.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

He perdido mis comprobantes, ¿los puedo recuperar?

La respuesta a esta pregunta es: sí. Las municipalidades y juzgados de policía local tienen en poder sistemas informáticos que son capaces de mantener la información de los pagos.

Si quiere recuperar el pago realizado ante una municipalidad que recuerde que haya pagado allí, debe dirigirse hasta tesorería municipal o ante un cajero para solicitar un ¨duplicado¨ del comprobante de pago, este documento puede buscarse con la información proporcionada por usted, ya sea la patente del vehículo, rut del propietario o rol de la causa.

Si quiere recuperar el pago realizado ante un juzgado de policía local debe presentar un escrito pidiendo copia del comprobante de pago que está contenido en el expediente o solicitar que el juez certifique con un documento que se realizó el pago para todos los efectos legales.

Si el pago fue online, en las mismas páginas web de las municipalidades o juzgados permiten volver a descargar el comprobante de pago, también recuerde que una vez pagado en línea y habiendo ingresado un email válido, puede tener el respaldo en su casilla de correo electrónico.

Para terminar con esta nota, la recomendación principal es que, al momento de pagar, revisen cada punto que contiene el comprobante y corresponda a lo que usted está pagando, así evita solicitar la devolución del dinero que no va a ser pronto en la mayoría de los casos, además trate de juntar y guardar los comprobantes de pago otorgados por estas instituciones en algún sitio donde usted sepa que los tiene en ese lugar, con ello evita los problemas que comentamos en esta nota.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: multas transito, multas impagas, gestion multas impagas, multas por tag, consulta de multas, multas en proceso, Multa por Permiso de Circulación atrasado , registro multas, gestion de multas, multas por placa, multas por patente, registro de multas de transito no pagadas, permiso de circulacion 2021, pago de una multa

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti