Ahora tus pagos más seguros con Getnet

  • Inicio
  • Blog
  • Multas relacionadas a un accidente de tránsito

Multas relacionadas a un accidente de tránsito

El uso de un vehículo motorizado en Chile a día de hoy es fundamental en el diario vivir, pero conlleva a situaciones de riesgo. Los accidentes de tránsito son eventos lamentables que ocasionan daños materiales, lesiones y muertes en el peor de los casos.

Multas relacionadas a un accidente de tránsito

En este contexto, es relevante entender la tipicidad de las multas que llevan consigo en estos casos y las sanciones que puedan ser aplicadas en los conductores y al propietario del vehículo.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS, activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 223 350 009.
Comprar SOAP 2024

Tipicidad de las multas en accidentes de tránsito:

En nuestro país, las multas están regularizadas principalmente en la ley n° 18290 (Ley de tránsito), aplicándose las multas de la siguiente manera:

  • Causas típicas: Al momento de evaluar el juez los daños y las situaciones presentes en un juicio, determinará qué infracciones de tránsito deberá responder la persona responsable de cometer este hecho. Las infracciones más frecuentes son: conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito, exceso de velocidad, no respetar señales del tránsito, no respetar luz roja o señal ¨pare¨ y, la más lamentable, conducir con efectos del alcohol, estado de ebriedad y por efectos de sustancias prohibidas.

  • Responsabilidad objetiva: En muchos casos, aplicar la infracción no depende de la intencionalidad del conductor, la responsabilidad recae de forma objetiva, lo que significa que el mismo es sancionado independiente de la culpa o negligencia.

No pierdas tiempo con tus multas de tránsito

Nuestros abogados analizan sin costo la posibilidad de defender tus multas 

Cotiza GRATIS

Sanciones que se arriesgan en un accidente de tránsito:

  • Multas: Se puede aplicar cualquier tipo de sanción del cuerpo legal mencionado, principalmente multas de 1.5 a 3 UTM, según la gravedad, buscando afectar la economía del infractor.

  • Sanciones económicas por los daños: En los juicios se busca determinar la responsabilidad del conductor que ocasiona el accidente, en estos casos el valor se calcula conforme a loe exigido en la demanda, generalmente se evalúan daños materiales, perjuicios ocasionados, daño moral y lucro cesante.

  • Suspensión de licencia de conducir: en casos graves o gravísimos, el juez puede ordenar la suspensión de la licencia de conducir, en algunos casos tipificados por la Ley Emilia, llega a ser permanente.

  • En algunos casos, trabajos en beneficio municipal.

  • Sanciones penales: Si bien, un accidente de tránsito que solo provoque daños materiales a un vehículo, puede iniciarse en Juzgado de Policía Local con demanda civil incluida, si existen daños a la persona u otras víctimas del daño colateral, puede evaluarse iniciar una acción de carácter civil o penal.

Finalmente cabe señalar que estas medidas adoptadas por nuestra legislación de tránsito están diseñadas para promover la seguridad vial y responsabilizar al conductor imprudente. Las sanciones pueden ser graves, desde multas monetarias a suspensión de licencia de conducir, en casos gravísimos sanciones penales.

Como abogados especialistas en derecho del tránsito, es esencial informar y asesorar a los conductores sobre sus derechos y responsabilidades, así como sobre las consecuencias legales de su comportamiento en las calles. La prevención de accidentes y el cumplimiento de las normas de tránsito son clave para garantizar la seguridad y evitar las sanciones a arriesgar en caso de un accidente, además de evitar lamentar pérdidas humanas.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: Accidentes de transito, reconstruccion accidentes de transito, prevencion accidentes de transito, suspensión de licencia de conducir, Sanciones que se arriesgan en un accidente de tránsito, Abogados especialistas en derecho del tránsito, ¿Qué pasa si una persona choca en estado de ebriedad?, ¿Cuáles son los motivos de suspensión de licencia?, ¿Cuando una licencia de conducir es suspendida?, Multa por conducir con licencia suspendida, Suspensión y Cancelación de Licencia de Conducir, ¿Cuál es la multa por no respetar las señales de tránsito?, Multas por no respetar las señales de tránsito

Tramitamos multa
Gestionamos tus pagos y defensa

Te representaremos y tramitaremos tus multas ante los juzgados

  De manera transparente, confiable, segura y fácil

¡Por sólo $ 12.000 por multa!

Prescripción por sólo $ 20.000

Cotiza GRATIS

* Servicio solo para Región Metropolitana

Nuestros servicios

  • Prescripción

    Prescripción

    Nos encargamos de hacer todo el trámite por ti, te representamos en el o los juzgados de policía local.
    ¡Sólo $ 20.000 por escrito!
  • Pagos

    Pagos

    Si tu vehículo tiene una o más multas, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente.
  • Estudio gratuito de multas

    Estudio gratuito de multas

    Estudiamos y analizamos profesionalmente la situación de tus multas 100% gratis, sin salir de tu casa.
  • Multas con descuentos

    Multas con descuentos

    Para las multas vigentes hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local correspondiente y gestionamos la obtención de pagar.
  • Presentación escritos

    Presentación escritos

    Piensas que las multas que tienes no corresponden o realmente no da ha lugar, nosotros hacemos el trámite de ir al Juzgado de policía local pertinente.
  • Asesoría profesional

    Asesoría profesional

    Si tienes dudas sobre cualquier tipo de multa vehicular, u otro tipo de trámite automotriz, contáctenos y le asignaremos un especialista.

Cotiza GRATIS aquí

Ventajas de contratar nuestros servicios

  • Simple e intuitivo.Gestión 100% online

    Simple e intuitivo.
    Gestión 100% online

  • Nuestros abogados analizantu multa sin costo

    Nuestros abogados analizan
    tu multa sin costo

  • Ahorro de tiempo y molestias.Vamos al juzgado por ti

    Ahorro de tiempo y molestias.
    Vamos al juzgado por ti